sábado, enero 27, 2007

Dreamworks y su amigo el Pingüino

Parece que de a pocos es sistema operativo de nuestro amigo el Pingüino va demostrando que es capaz adaptarse a cualquier medio en el que se le requiera. En esta oportunidad, según un artículo de DiarioTi, la conocida productora de cine Dreamworks, de la cual se sabe que nuestro amigo Steven Spielberg es copropietario, ha migrado totalmente a la plataforma Linux. El artículo menciona además que la promocionada película “Spirit: Stallion of the Cimarron” ha sido desarrollada completamente con Linux.

Creo que estamos frente a un motivo más para decidirnos a dar el gran paso y migrar a linux.

miércoles, enero 24, 2007

A la luz, la versión 4.4 de XFCE

XFCE es un ambiente de escritorio ligero diseñado para una gran variedad de sistemas *NIX. Está diseñado para la productividad, pues, carga y ejecuta rapidamente las aplicaciones, mientras que conserva los recursos del sistema.

XFCE 4.4 encarna la tradicional filosofía de modularidad y reusabilidad de UNIX. Consiste de un numero de componentes que juntos proveen una completa funcionalidad del ambiente de escritorio. Los componentes están empaquetados individualmente y puedes escoger de los paquetes disponibles para crear un mejor ambiente de trabajo personalizado.

Aquí les pongo algunos pantallazos del XFCE 4.4



Más información en el site de xfce.

jueves, enero 18, 2007

Flash Player 9 Final para Linux

Adobe ya ha puesto a disposición de los usuarios de Linux, su versión final de Flash Player 9, el cual recordemos que estuvo en una versión beta. Pueden descargarlo en la página de Adobe.

Adobe ofrece dos tipos de archivos, solamente se requiere descargar uno de ellos, si tu distribución permite la instalación de paquetes RPM (Red Hat, Fedora, CentOS, etc.) te recomiendo que te descargues el archivo "rpm", en caso contrario descarga el compreso con el código fuente para compilarlo.

Para instalar el Flash Player 9 seguimos los siguientes pasos:

Instalaciones del RPM:
  1. Click en el enlace "Download .rpm file". Una ventana de diálogo aparecerá preguntando donde guardar el archivo.
  2. Guarda el archivo .rpm en tu escritorio (si deseas en otro lugar también) y espera a que se complete la descarga.
  3. En un terminal, accedes a la cuenta root con # su root.
  4. Navega hasta la carpeta del escritorio (ó desktop) y escribe los siguiente: # rpm -Uvh y presionas Enter. El instalador te pedirá que cierres todos los navegadores que tengas abiertos.
  5. Una vez que la instalación termine, el plug-in estará instalado en tu navegador.
Instalación del tar.gz:
  1. Click en el enlace "Download .tar.gz file". Una ventana de diálogo aparecerá preguntando donde guardar el archivo.
  2. Guarda el archivo .tar.gz a tu escritorio (desktop) y espera a que se complete la descarga.
  3. En un terminal, desempaqueta el archivo con el siguiente comando: # rpm zxvf . Se creará un directorio install_flash_player_9_linux.
  4. Navega a este directorio y ejecuta el instalador de esta forma: # ./flashplayer-installer y presiona Enter. El instalador te pedirá que todos los navegadores que tengas abiertos.
  5. Una vez que la instalación termine, el plug-in estará instalado en tu navegador.
Espero que les haya sido de gran utilidad este post.

lunes, enero 15, 2007

En Gráficas y Rendimiento, punto a favor de Linux

Si se sienten fascinados por el entorno gráfico de Windows XP, y ni que decir del Windows Vista, en los que nuestros amigos de Microsoft se han esforzado por sorprendernos. Pues bien, nuestros amigos amantes del Pingüinito no quieren quedarse con las ganas de demostrar que se puede ir un paso más. Aquí los dejo con algo que estoy seguro los dejará con muchas ganas de dejar de lado el software privativo y optar por el libre. (Aunque los videos son un poco larguitos y no tienen sonido, les aseguro que vale la pena verlos).

Ante sus ojos un par de demostraciones de XGL de Linux:





¿Qué les pareció?, les gustó. Verdad que valió la pena el ver los videitos.

Como nota aparte, seguro que muchos están pensando que esto requerirá una super máquina, pero no, el XGL pide 64MB de video, 256MB de RAM, y un procesador medianamente bueno, como ven hasta en recursos del sistema Linux supera a Windows.

sábado, enero 13, 2007

Linux está en todas, incluso en el baño

Al parecer el Sistema Operativo del Pingüino cada día tiene una sorpresa tanto para sus aficionados como para la comunidad en general, es que está demostrando que puede adaptarse a cualquier situación o ambiente. En esta oportunidad nos demuestra que puede ser de utilidad incluso en el Baño.

Según ZDNet Australia, en el más grande ciclo de conferencias dedicadas a GNU/Linux en el mencionado país, se demostrará como este sistema operativo trasiende fronteras de utilidad conquistando incluso el W.C.

El mencionado evento, denominado "Linux.conf.au" servirá para que Jonathan Oxer realice una presentación con un título muy especial denominado "Haciendo que las cosas se muevan", dónde mostrará como conseguir automatizar todo tipo de objetos utilizados a diario.

Oxer está construyendo un baño completamente automatizado con linux. Todo en este sanitario está controlado por ordenador y monitorizado con sensores. Las cortinas y las ventanas se controlarán mecánicamente, y los sensores incluirán los detectores de luz de ambiente, humedad, temperatura, movimiento, posición de la puerta, estado de la cisterna, temperatura del agua en el lavabo y el baño, y cualquier otra cosa que puedas imaginar.

Noticia tomada de The Inquirer.

Mayor información en: ZDNet Australia. (en inglés)

martes, enero 09, 2007

Amsterdam considera el uso de Linux y Open Source Software

Amsterdam ha decidido darle una oportunidad a las estaciones de trabajo de Linux y a Open Office. El pasado Diciembre, se anunció que se planea invertir 300,000 Euros en las pruebas de Linux y otros software de código abierto.

De acuerdo con el periodico holandés Trouw, Amsterdam, junto con otras nueve ciudades Holandesas, entre las que se incluyen Haarlem, Groningen, Eindhoven y Nijmegen se juntaron para firmar un "Manifiesto para el Open Software en el Gobierno".

Las Ciudades tuvieron varias razones para esta junta. Estas incluyen la necesidad de recortar los costos en Tecnologías de la Información, mayor independencia de los vendedores de software, y una mejor interoperatibilidad de datos.

La prueba está programada para llevarse a cabo durante la primera mitad del 2007, y, de ser exitosa, todas las entidades gubernamentales de Amsterdam podrían comenzar a utilizar software de código abierto.

La nota completa en eWeek.

Las empresas migran a Linux

Creo que poco a poco comienza a surgir la necesidad que las personas se decidan a dar el paso para comenzar a migrar al entorno de trabajo del Pingüino. Pues bien, encontré en internet un artículo interesante sobre la proyección de la utilización de Linux para los próximos años.

El artículo hace referencia a un estudio realizado a diversos CIOs (Chief Information Officers) de empresas, el cual ha revelado que más de la mitad de ellos está pensando en instalar Linux en puestos de misión crítica en los próximos cinco años.

Dicha encuesta fue realizada a 133 empresas de todo el mundo. El resultado fue sorprendente: al parecer habrá un número mucho mayor de negocios que utilicen Linux culminado el 2007.
Entre 2007 y 2009 habrá un crecimiento en la utilización de Linux de un 40%. Y esa cifra se incrementará al 80% entre el 2009 y el 2011.

Los CIOs creen que la filosofía Open Source y Linux ya han sido legitimadas por la mayoría de los vendedores de software a negocios, incluida la propia Microsoft.

Creo que estas son razones suficientes para que tanto los aficionado como aquellos que no lo son, comiencen a capacitarse en el manejo de Linux y las diferentes herramientas que trae consigo.

La nota completa se puede ver en la web de ComputerWorld.

Audi completa su migración a GNU/Linux

Encontré una noticia interesante que, a muchos aficionados a Linux como yo, nos motiva a seguir aprendiendo y conociendo con mayor profundidad las diferentes virtudes de Linux. Master Magazine, en la nota elaborada por Marcos Guglielmetti nos manifiesta que una de las mundialmente reconocidas automotrices ha estado migrando sus sistemas de ingeniería hacia el sistema operativo GNU/Linux.

Menciona la revista, de acuerdo con Matthias Enzinger de Audi, el departamento de Tecnologías de la Información de la automotriz eligió GNU/Linux por 3 sólidas razones: Corre cómodamente sobre el hardware, que es más rápido; por el precio; y por la independencia que se logra del vendedor de hardware.

GNU/Linux es utilizado en los servidores de Audi para basar su sistema de CAE (Computer-Aided Engineering), es decir, Ingeniería Asistida por Computadoras. En estos sistemas corren simuladores de software para testear diferentes diseños aerodiámicos, componentes nuevos, simulaciones de choques, y otros problemas relativos a la visualización de los coches en 3D.

Todo esto resulta muy interesante.
Más información:

http://www.mastermagazine.info/informatica/11112.php
http://www.kriptopolis.org/audi-elige-linux-ford-microsoft
http://www.linux.org
http://www.gnu.org

La India se muda al mundo del Pingüino

Al parecer, el Sistema Operativo del Pingüinito va cobrando cada día más y más aceptación en los diferentes países del mundo, ahora es el turno de la India, que según la noticia que encontré en TransMedia ha optado por migrar a soluciones de código abierto. La nota elaborada por TransMedia indica lo siguiente:

El gobierno de la India ha tomado la decisión de migrar el 99% de sus sistemas Windows a soluciones Open Source durante este año; Mr. C. Umashankar, director ejecutivo a cargo del proyecto, dijo que el gobierno está migrando a sistemas operativos Linux porque son mucho más baratos y que también pueden ser manejados con menor costo, además de ofrecer actualizaciones constantes y libertad frente a los virus.

Más de 6.500 sistemas Linux ya han sido instalados en algunas poblaciones y otros 6.100 computadores de sobremesa Acer con SUSE instalado en ellas están en camino.

Además más de 20.000 sistemas portátiles serían instalados en escuelas, que desde ahora funcionarán únicamente con SUSE Linux. Todos los servidores ELCOT funcionarán con Red Hat. ELCOT espera formar a 30,000 funcionarios del gobierno tanto en Linux como en suites ofimáticas libres como OpenOffice.org.

lunes, enero 08, 2007

Instalando Apache2, PHP y MySQL

Retomando la travesia por el S.O. del Pingüinito, hoy voy a publicar lo que aprendí acerca de como instalar Apache2, PHP y MySQL en Linux.

Primero lo primero, debemos descargar los programas de las siguientes direcciones:

Para MySQL, como utilizo un Fedora C4, descargo los RPMs genéricos, estos son:
  1. MySQL-server
  2. MySQL-client
  3. MySQL-devel
  4. MySQL-shared-compat
Todo esto obviamente de la web de MySQL. (La versión que utilicé es 5.0.27 para todos los casos).
Con Respecto a Apache2 descargué el httpd-2.0.59 (esto más que nada debido ha que hasta donde pude averiguar PHP no corre como módulo en el httpd-2.2.3, espero que en para las nuevas versiones de PHP esto se supere). Esta distribución la puedes obtener en la web del proyecto Apache.
Y por último, descargué el PHP-5.2.0 de su correspondiente web, la de PHP.

Vayamos a lo que nos interesa, la INSTALACIÓN !!!

Lo primero que hice fue instalar MySQL de la siguiente forma:

# rpm -ihv MySQL-server-xxx.rpm MySQL-client-xxx.rpm MySQL-devel-xxx.rpm MySQL-shared-compat-xxx.rpm
Nota: Por si alguién se pregunta, las "xxx" representan la versión y el texto restante que le ponen al fichero rpm, no vayan a creer que corresponden a las de sus páginas favoritas.

Luego de un par de minutos o menos, ya tenía el servidor corriendo. Una vez instalado el Servidor MySQL pasamos a instalar Apache2 y configurar nuestro PHP como módulo de Apache. Para esto hacemos lo siguiente:

Descomprimimos los ficheros:
# tar zxvf httpd-2.0.59.tar.gz
# tar zxvf php-5.2.0.tar.gz
Creamos enlaces de las carpetas descompresas:
# ln -s httpd-2.0.59 httpd
# ln -s php-5.2.0 php
Instalamos Apache2:
# cd httpd
# ./configure --enable-so
# make
# make install
Probamos que nuestro servidor Apache se esté ejecutando correctamente:
# /usr/local/apache2/bin/apachectl start (iniciamos el servidor, luego abrimos un navegador web y verificamos que en la dirección http://localhost aparezca la página de inicio y prueba del servidor Apache).
Detenemos el servidor para continuar con la configuración del PHP como módulo de Apache:
# /usr/local/apache2/bin/apachectl stop
Instalamos PHP y activamos el uso de las funciones para MySQL
# cd ../php
# ./configure --with-apxs2=/usr/local/apache2/bin/apxs --with-mysql --with-config-file-path=/etc
# make
# make install
# cp php.ini-dist /etc/php.ini
Editamos el fichero httpd.conf que se encuentra en /usr/local/apache2/conf agregando las siguientes líneas:
LoadModule php5_module modules/libphp5.so
AddType application/x-httpd-php .php .php3 .phtml

Finalmente, iniciamos nuestro servidor y Listo!! tenemos configurados nuestros paquetes.

Espero que les haya servido mi pequeño aporte, si alguien tiene alguna una mejor forma de hacerlo, bienvenidos son los comentarios.